lunes, 21 de octubre de 2013

Hay que volver a convertir la lectura en un acto de celebración personal

"Editoriales peleonas", así se titula el artículo redactado por Eva Orúe en InfoLibre en el que aparece nuestro proyecto, Editorial Carpe Noctem, con una pequeña declaración:

Demanda cultural, y no sólo demanda impuesta por el marketing editorial y sus aliados. Una demanda que existe, y que justifica el nacimiento de editoriales como Carpe Noctem, cuyos promotores prefieren expresarse como colectivo. “Vivimos en una sociedad mercantilizada que ha convertido todo —hasta el amor o la amistad— en objeto de consumo. Pero de un consumo que, además, ha de ser rápido. De modo que todo, incluyendo a nuestros queridos libros, se ha vuelto un producto de usar y tirar. De ahí que, por ejemplo, no tenga ningún valor leer el best-seller de turno cinco años después de su éxito y cuando ya nadie se acuerda de él: porque el valor no está en el producto, sino en el consumo del producto y en la experiencia social de compartir su consumo: comentándolo, participando del evento social, etc.”
Dicen que esa digestión acelerada es exactamente lo opuesto al mecanismo que, hasta hace bien poco, permitía la creación de una cultura, un mecanismo de sedimentación, de digestión lenta: “Hay que volver a convertir la lectura en un acto de celebración personal.” 

Podéis leer el comienzo y abonaros para leer el artículo entero aquí: http://www.infolibre.es/noticias/cultura/2013/10/19/editoriales_peleonas_8788_1026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario